San Agatópodo de Tesalónica, mártir

Cuándo

abril 4, 2024    
Todo el día

. 4 de abril.

diacono agatopoFue detenido en compañía del Lector Teódulo, por tener una copia de la Sagrada Escritura. Por orden del Gobernador Faustino, les ataron rocas y les arrojaron al mar en Tesalónica en el año 303.
En Breviario sirio de testimonio del culto de estos mártires antes del año 411.  El Hieronymianum menciona a los dos santos, en tanto que el calendario de Nápoles sólo habla de San Teódulo.  El Martirologio Romano dice lo siguiente:  “En Tesalónica, la conmemoración de los santos mártires Agatópodo, diácono, y Teódulo, lector, los cuales, bajo el emperador Maximiano y el gobernador Faustino, fueron arrojados al mar con piedras atadas al cuello por haber conservado la fe”. Entre los manuscritos griegos de la Biblioteca Vaticana se conservan las “actas” de estos mártires.  En realidad, se trata de un documento poco fidedigno, con unos cuantos detalles históricos: el gobernador Fausto trató repetidas veces de hacer abjurar a los mártires, exigió que entregasen las Sagradas Escrituras y los sometió a crueles tormentos; los cuerpos de los mártires, según las “actas”, fueron milagrosamente recuperados del mar.

En Acta Sanctorum se halla ese documento griego con una traducción latina (abril, vol. I). Los sinaxarios resumen las actas.  Ver también Acta Sanctorum, pars posterior (19932), nov., vol. II, pp. 173-174