San Baldomero de Lyon, subdiácono y monje

Cuándo

febrero 27, 2022    
Todo el día

San Baldomero de Lyon, subdiácono y monje. 27 de febrero.

baldomeroMartirologio Romano: En Lyon, de la Galia, san Baldomero (o Galmier), subdiácono, hombre dedicado a Dios (c. 660).

Nació en Lugduni, en Forez en la Galia. Cerrajero o herrero de Lyon, que vivía con una gran piedad; la pequeña fortuna que consiguió, como no estaba casado, ni tenía hijos, adoptó a los pobres como hijos, y les consiguió comida, alojamiento y les regalaba ropa.

Fue distinguido por el abad de San Justo, que lo retuvo en su monasterio. Fue dirigido espiritualmente por el abad de San Sulpicio de Lyon, Vivencio, abrazó la vida religiosa, regalando su fortuna a los pobres; la vivió plenamente en el servicio del altar como subdiácono en Lyon hasta su muerte. Por humildad no quiso ser sacerdote.

San Baldomero era un herrero de Lyon, Francia, que vivía con gran austeridad y pobreza de su trabajo.

Empleaba todo su tiempo libre en la lectura espiritual y de la Sagrada Escritura, en la oración y en ayudar a los pobres con lo poco que tenía.

Vivencio, abad de San Justo, impresionado por la vida de Baldomero, le ofreció una celda en su monasterio y ahí el santo herrero se entregó a la contemplación.

El obispo Gundriano lo ordenó subdiácono.

Murió el año 660 y es considerado patrono de los herreros.

Su nombre aparece en todos los martirologios después del siglo VII, sus reliquias se conservaban con veneración en el monasterio de San Justo en Lyon, hasta que fueron dispersadas por los hugonotes en el siglo XVI. Sólo en la iglesia de San Galmier (Loire) se conservan los huesos de su brazo. Patrón de los cerrajeros.